Resistencia

III FORO INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA

“La Hoja de Coca:  De los Andes para el Mundo”

Potencialidades, Cultura, Salud y Alimentación

Mas informacion: http://www.comunidadtawantinsuyu.org/iii-foro-internacional-de-la-hoja-de-coca/programa-preliminar

PROGRAMA PRELIMINAR

III Foro international de la hoja de Coca


11 al 14 de Abril 2012
Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación,
Turismo y Psicología – Universidad San Martín de Porres
Av. Tomás Marsano 151 – Surquillo

Miércoles 11 de Abril
12:00 hrs          Ceremonia de Permiso a la Madre Tierra
Taita Clemente
Waka “Mateo Salado”
Sikuris / Brindis con Chica de Jora y Coca

Leer más: III FORO INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA

Carta de Rafael Correa contra la exclusion de Cuba de la Cumbre de las Americas

Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado. 

Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI. 

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo. 

Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige. 

Leer más: Carta de Rafael Correa contra la exclusion de Cuba de la Cumbre de las Americas

OBAMA y BUSH la misma politica

Que diferencia entre Obama  y Bush? Ninguna... los dos son cinicos, mentirosos y dispuestos a oprimir nuestros pueblos

Cuando Obama fue elegido presidente de EEUU un viento de esperanza cubrio la tierra. Una esperanza de cambios de la politica americana con los pueblos del mundo y en particular con los pueblos de America Latina. Pero claro, como podria ser de otro modo pues  por la primera vez un descendiente africano llegaba al poder con un discurso esperanzador de justicia social y nuevas politicas.

Millones de personas ensancharon el caudal de esta nueva esperanza convencidos que tras dos periodos calamitosos del peor presidente de los EEUU, Georges BUSH, el descendiente de una poblacion victima de racismo y que encarna, apesar suyo, a la heroina de la lucha de los derechos civicos Rosa PARK, traeria justicia y un nuevo amanecer de este nuevo orden mundial.

Pero que ha pasado tras 3 años de poder? ... pues casi nada, o mejor dicho la misma cosa si el inculto G W BUSH siguiera en el poder. Es asi, que Obama no es mas que otro presidente del imperio del Norte y que a la hora de la verdad muestra lo que es: mentiroso, cinico y lleva una politica de opresion a nuestros pueblos. 

Aqui un pequeño ejemplo:

  1. GUANTANAMO: La Prision ilegal de Guantanamo es un centro de retencion y de tortura de prisioneros de guerra abiertos por BUSH al margen de toda legalidad. Obama prometio cerrarlo en el espacio de un año. Sin embargo no lo hizo.  Hoy dia esa prision sigue funcionando en total ilegalidad, sin ningun respeto a las mas minimas reglas internacionales de derechos humanos ... es la politica de BUSH...
  2. IRAK: Prometio retirar sus tropas en menos de 16 meses. Las tropas EEUU siguen ocupando IRAK... como en la epoca de BUSH
  3. AFGANISTAN: en total cinismo recibio el premio nobel de la PAZ e incremento el numero de tropas en ese pais ya duramente castigado por decenas de años de guerra... y continuo la guerra del mediocre BUSH
  4. CUBA: como en los viejos tiempos, mientras America Latina y el Caribe de manera casi unanime pidio el fin del bloqueo de la isla... Obama por el contrario mantuvo el salvaje bloqueo... igual que BUSH 
  5. HONDURAS: con la benia del gobierno de EEUU se hizo el golpe de estado. Obama, de manera descarada reconocio a los golpistas... en nombre de la democracia
  6. PALESTINA: en cuanto fue elegido y de paso por el oriente medio, con descaro y cinismo, dijo que obraria para que el pueblo palestino tenga un estado soberano. Sin embargo con un cinismo, que BUSH le envidiaria, declara en la ONU "la paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU ... son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que les dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén"  y el descaro continua diciendo que EEUU apoya la creacion de un estado palestino, "una visión retrasada durante demasiado tiempo",... y al mismo tiempo prepara y declara a traves de sus portavoces que en apoyo a la creacion de ese estado palestino utilisara su veto... para impedir que la Palestina tenga su Estado !. Es eso lo que esperabamos del OBAMA del 2008 ?

 En resumen, la politica cinica y vergonzosa de los EEUU siguen el mismo camino.

Podemos entonces decirle a OBAMA que es consecuente con la politica de los EEUU de engaños, de cinismos, de mentiras, de opresion ... YES, WE CAN

 

Frente a la mercantilización de la vida y la Naturaleza: ¡Nuestras resistencias y alternativas!

Nuestra cultura no esta en ventaJubileo Sur/Américas camino a Río+20:
Frente a la mercantilización de la vida y la Naturaleza: ¡Nuestras resistencias y alternativas!


La Red Jubileo Sur, desde su constitución en el año 1999, asumió la tarea de aportar a la profundización de la relación existente entre la deuda financiera ilegítima reclamada a nuestros países, y la generación de Deudas Históricas, Sociales y Ecológicas. Desde el inicio de la era colonial, el Norte global –a través de sus gobiernos, corporaciones e  instituciones financieras- han explotado y saqueado la riqueza, bienes naturales, saberes, trabajo y vida de los pueblos del Sur.

En este camino que hemos venido haciendo, junto a redes y movimientos aliados, el reconocimiento de la Deuda Ecológica asumió mayor prioridad debido a su agravamiento. La puesta en marcha, por parte de gobiernos y empresas multinacionales y multilatinas, de mega-proyectos y mega-eventos financiados por el endeudamiento público fomentado por las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y los bancos privados, generó innumerables impactos, muchos de ellos de manera irreversible, sobre los ecosistemas, el clima y la biodiversidad del Planeta y los derechos de las comunidades, las personas y la Naturaleza.

El concepto de Deuda Ecológica se profundizó primero con  la observación de la responsabilidad histórica de los países del Norte por la degradación ambiental en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo  -Rio ´92–. Y, luego, con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Sin embargo,  este principio solo quedó en el papel, pues los culpables del problema, los generadores de la Deuda Climática, siguen evadiendo sus responsabilidades históricas y actuales.

Leer más: Frente a la mercantilización de la vida y la Naturaleza: ¡Nuestras resistencias y alternativas!

Información adicional