Comision de la Verdad Peru

Comision de la VERDAD

 

 

Indice

 
 

 

  • Cara y sello de la CVR
    (El Comercio del 23/08/2004)
    El presidente Toledo en su discurso del 28 julio, cuando hizo referencia a las recomendaciones de la CVR, se limitó a solicitar al Poder Judicial y al Ministerio Público que creen el subsistema especializado para atender los casos de violaciones a los derechos humanos. Pero no dijo ni media palabra de cuántos recursos económicos estaría destinando a los presupuestos de ambas instituciones para que puedan realizar esta labor...Señor presidente, el mensaje nos queda totalmente claro: ante su incomprensión e indolencia, habrá que organizar marchas y demostraciones frente al Palacio de Gobierno para que los afectados reciban su justa reparación.
  • Comisión de la Verdad: Qué difícil es reconocer un error.
    (La Republica del 13/10/2003)
    En el informe de la Comisión de la Verdad los autores ponen el dedo en la llaga del Perú. Nuestro país, a medio hacer, aparece radiografiado y ecografiado. 
  • Santiago Martin Rivas: Orden de matar "vino de arriba" 
    (La Republica del 25/09/2003)
    Testimonio que, ..., el mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, ex jefe operativo del grupo Colina, señala por primera vez la responsabilidad del ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres en las matanzas de Barrios Altos (tres de noviembre de 1991), del penal Canto Grande (seis de mayo 1992) y La Cantuta (18 de julio de 1992). 
  • Putis mas de un centenar de muertos en una fosa común descubierta en las alturas de Huanta.
    (La Republica Suplemento Domingo del 17/08/2003)
    Setiembre, 1984 Putis bajo tierra
    Familiares de las víctimas esperan que el Ministerio Público acelere investigaciones.
    Putis es una de las comunidades más alejadas del distrito huantino de Santillana. Ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar, este poblado fue prácticamente arrasado entre 1983 y 1984 por columnas de Sendero Luminoso y efectivos del Ejército. 
  • Álvaro Artaza Adrianzén Increíble: "Camión" estaría en Lima
    (La Republica Suplemento Domingo del 17/08/2003)
    Es acusado de ordenar el asesinato del corresponsal de La República Jaime Ayala Sulca, quien fue visto por última vez el 2 de agosto de 1984, antes de ingresar en la base que la Marina había instalado en Huanta.
  • Alvaro Artaza, el "Comandante Camión" habría regresado al país
    (La Republica del 17/08/2003)
    Existe la posibilidad de que en estos momentos se encuentre en territorio peruano el "comandante Camión", apelativo del capitán de fragata de la Armada Peruana Alvaro Francisco Serapio Artaza Adrianzén, quien desapareció el 2 de febrero de 1986, según todos los indicios, secuestrado por su propio instituto para evadir la justicia común. 

  • Fujimori ordenó asesinar a tres miembros del MRTA rendidos
    (La Republica del 17/08/2003)
    Rematar con un tiro de gracia en la cabeza a los terroristas heridos y matar a los que quedaran con vida, fue la orden que dictó Alberto Fujimori, según el informe final en que se sustenta la fiscal de la Nación. Las pericias forenses determinaron que tres tupacamaristas, Eduardo Cruz Sánchez, Víctor Peceros Pedraza y Herma Meléndez Cueva, entregaron sus armas y se rindieron...  [Sin embargo...] los efectivos acabaron con la vida de los tres subversivos, en cumplimiento de una medida dictaminada por sus jefes inmediatos, que a su vez respondían directamente a Fujimori, de acuerdo con la cadena de mando establecida para la operación de rescate. 
  • Hermoza confesó que "Colina" actuaba con pleno conocimiento de Fujimori
    (La Republica del 07/08/2003)
    La declaración judicial de Nicolás Hermoza Ríos sobre el conocimiento que tenía Alberto Fujimori acerca de la existencia y las operaciones del grupo paramilitar "Colina" es una de las piezas fundamentales del cuaderno de extradición del ex jefe de Estado presentado por el gobierno del Perú ante las autoridades del Japón.
  • Por qué Fujimori debe ser juzgado: "Cronología de violaciones durante el gobierno del régimen de Fujimori" 
    (Amnistía Internacional Perú)
    La sección peruana de Amnistía Internacional  hace un recuento cronológico de las violaciones a los derechos humanos por el régimen de Fujimori y Montesinos durante el periodo de 1990 al 2000. Amnistía Internacional hace una campaña para que Fujimori sea juzgado... CRONOLOGÍA de 10 AÑOS DE VIOLACIONES, 10 AÑOS SIN JUSTICIA
  • La matanza de Accomarca - Un camión por 69 vidas 
    (La Republica del 15/06/2003)
    Casi 18 años han pasado ya desde aquélla nefasta mañana del 14 de agosto de 1985, y los deudos de Accomarca aún sienten que la vida de sus 69 parientes asesinados cuesta menos que lo que vale un viejo camión de mediados del siglo pasado. Los principales responsables de esas muertes absurdas caminan libres por las calles. El entonces subteniente Telmo Hurtado fue absuelto por el régimen Fujimonte-cinista y condenado sólo por abuso de autoridad con una reparación civil irrisoria de S/. 500 soles, que debía ser distribuida entre los deudos de las 69 víctimas. "Es como si nos hubieran dicho que cada cholo cuesta S/. 8 soles" ...
  • Justicia Militar no responde a Fiscalía
    (La Republica del 26/01/2003) 
    Existe preocupación en el Ministerio Público porque el Consejo Supremo de Justicia Militar hasta ahora no responde a los pedidos la Fiscalía para que anule los procesos ilegales con los que absolvió a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermosa Ríos por los crímenes de La Cantuta.  
  • MOVILIZACIÓN PARA LA EXTRADICIÓN DE FUJIMORI
    Una movilización nacional para sensibilizar a la sociedad japonesa sobre la necesidad de que el gobierno de ese país entregue al prófugo Alberto Fujimori, anunció Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).
  • Congreso de Perú desactiva "megacomisión" investigadora de actos de corrupción
    El Congreso peruano desactivó la megacomisión investigadora de actos de corrupción durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y legisladores señalan que se debió a presiones del Partido Aprista para evitar se indague a Agustín Mantilla, ex secretario  general de ese partido, sobre supuestos sobornos.
  • Se bloqueó la 'megacomisión' por interesada presión aprista
    (El Comercio del 14/12/2002)
    Por presión del Apra, el Congreso desactivó ayer la denominada "megacomisión" que iba a investigar los actos de corrupción durante el fujimorismo (1990-2000), entre los cuales figura el soborno que recibiera Agustín Mantilla de Vladimiro Montesinos en el SIN. En su lugar, se creó una comisión integrada por solamente cinco legisladores.
  • Martín Rivas: 37 muertes, 15 desaparecidos
    (La Republica del 19/11/2002) 
    El jefe del sanguinario Grupo Colina es buscado desde hace un año y siete meses por las autoridades judiciales que lo procesan por el asesinato de 15 personas en una quinta de Barrios Altos el 3 de noviembre de 1991 y por la muerte del periodista Pedro Yauri Bustamante el 24 de junio del 1992. Por cada caso puede recibir una pena no menor de 25 años de cárcel.
  • Cayó asesino de la mafia: Martín Rivas
    (La Republica del 19/11/2002) 
    Jefe del criminal grupo Colina, fue detenido en San Miguel con el periodista Umberto Jara
    Por fin cayó. Agentes de inteligencia del Ministerio del Interior capturaron al ex mayor del Ejército Santiago Martin Rivas, jefe operativo del "Grupo Colina", organización paramilitar que perpetró atroces crímenes durante el régimen fujimontesinista.
  • Lista Provisional de Personas Desaparecidas entre 1980 y 2002
    (Comisión de la Verdad:  http://www.cverdad.org.pe)
    Para que no te olvides: Iniciativa sobre personas desaparecidas
    La Lista Provisional de Personas Desaparecidas es un esfuerzo conjunto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

  • DENUNCIAN POLITIZACIÓN EN EL CASO CAYARA
    (http://www.peru21.com)
    La verdad de la masacre ocurrida hace 14 años en Cayara sigue enterrada y muchos de los implicados que la perpetraron o la encubrieron, sueltos. La Comisión de la Verdad (CVR) iba a recibir ayer el testimonio clave de Carlos Escobar, ex fiscal que realizó la investigación del caso, pero la reuni{on no se realizó porque este se negó a rendir su testimonio, pues exigía la presencia de la prensa, como asegura se había convenido.
  •   El ex jefe del grupo paramilitar Colina, Santiago Martín Rivas, sigue siendo pagado por el estado...(!)
    Este señor seguiría cobrando desde la clandestinidad sus pensiones y beneficios pese a ser prófugo de la justicia. Según la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón,  los “derechos pensionarios no se pierden cuando una persona está procesada”
    Sin comentarios...
  • Golpistas del 5 de abril de 1992 al banquillo 
    (La Republica del 07/07/2002)
    Fujimori, Montesinos, comandantes generales.... 
    El ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres, así como los comandantes generales de las fuerzas armadas y policiales activos en 1992, serán acusados por los delitos de rebelión y secuestro, debido a su participación directa en la planificación y ejecución del golpe de Estado del 5 de abril de ese año.
  • Las millonarias cuentas que BBVA depositó por "error" 
    (La Republica del 07/07/2002)
    A familiares de militares bajo investigación
    No sólo Juan Carlos Chacón de Vettori, hijo del general (r) Walter Chacón Málaga, recibió millones de soles en su cuenta por un "error" del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) Continental, también Rosa María Indacochea Villavicencio, hija del general (r) Carlos Eduardo Indacochea Ballón, tuvo la misma "suerte".
  • Comisión de la Verdad inicia audiencias sobre 73 casos en Huamanga y Huanta
    (La Republica del 08/04/2002)
    Escucharán testimonios sobre la matanza de Uchuraccay y la desaparición de Jaime Ayala de La República 
    La Comisión de la Verdad inicia hoy sus audiencias públicas en el departamento de Ayacucho, con 37 casos en la provincia de Huamanga y 36 en Huanta. Entre ellos está el asesinato de ocho periodistas, un campesino y un guía en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, y la desaparición del corresponsal de La República, Jaime Ayala Sulca, el 2 de agosto de 1984.
  • Borrón y concha nueva
    (La Republica del 13/03/2002)
    Pocos de quienes en los años 90 participaron en diversos grados en la política autoritaria, la economía predadora, la administración sin fiscalización, la vista gorda al robo y el asesinato, se reconocen hoy como grupo. Los fujimoristas se presentan ahora como partes que por diversos motivos se niegan a responsabilizarse por el todo.
  • Capturan a otro miembro del grupo paramilitar Colina
    (La Republica del 13/03/2002)
    Participó en el atentado contra Red Global en Puno
    El ex técnico de tercera del Ejército Peruano Angel Felipe Sauñi Pomaya (a) Inca", integrante del comando paramilitar "Grupo Colina" responsable de cometer numerosos atentados y ejecuciones extrajudiciales durante el pasado regímen, fue capturado por un equipo de la dirección de inteligencia del Ministerio del Interior.
  • Revelan en Washington documentos secretos de la "guerra sucia" en Perú
    (La Republica del 24/01/2002)
    Son 41 nuevos reportes del Departamento de Estado 
    Un sargento de la Policía Nacional que perteneció a un "escuadrón de la muerte" confesó a la Embajada de los Estados Unidos que en 1989 asesinaron en Ayacucho a más de 300 sospechosos de pertenecer a Sendero Luminoso, y un ex miembro del grupo "Colina" reveló a la misma legación diplomática en 1993 que fueron autores de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, de acuerdo con dos de los 41 documentos -La República tuvo acceso a todos ellos- desclasificados recientemente por el Departamento de Estado.
  • Se abre la verdad en Chuschi
    (La Republica del 23/01/2002)
    18 años después de la cruel matanza
    Dieciocho años después la verdad se abre paso para familiares de ocho personas asesinadas presuntamente por miembros del Ejército. Ayer fueron encontrados cinco de los cuerpos sepultados en una fosa común en el poblado de Sillaccasa, a 10 kilómetros del distrito de Chuschi, distrito de Pampas Cangallo, en Ayacucho
  • Homenaje a mártires de Uchuraccay 
    (La Republica del 22/01/2002)
    Ocho periodistas recorrerán ruta de los hombres de prensa inmolados 
    El próximo sábado 26, ocho periodistas ayacuchanos recorrerán a pie la ruta que siguieron los mártires de Uchuraccay, inmolados hace 19 años junto a un guía, en esta zona a la que llegaron en cumplimiento de su deber periodístico.
  • Peritos se retrasan y frustran exhumación de restos en Chuschi 
    (La Republica del 22/01/2002)
    Un fiscal y peritos forenses iniciarán este martes la apertura de tres fosas clandestinas, de las más de cien existentes en el país, tras frustrarse hoy en Ayacucho el proces o de exhumación de las víctimas de la llamada «guerra sucia» contra el terrorismo.
  • Asesino a sueldo
    (La Republica del 20/01/2002)
    Coordinador del Grupo Colina será juzgado por crímenes de lesa humanidad 
    A pesar de que se encontraba subido de peso y sin los bigotes que lo caracterizaban, fue reconocido y capturado el coronel del Ejército en situación de retiro Fernando Enrique Rodríguez Zabalbeascoa (56), después de permanecer ocho años en la clandestinidad.
  • Capturan a coronel del Ejército fundador del Grupo Colina
    (La Republica del 19/01/2002)
    Fernando Rodríguez Zabalbeascoa se refugiaba en edificio de Surco 
    El coronel del Ejército en situación de retiro Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, fundador y coordinador del siniestro grupo Colina "responsable del asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad La Cantuta, entre otras atrocidades" fue detenido anoche por agentes de inteligencia en Santiago de Surco.
  • Lista de victimas de la matanza de Barrios Altos
    (La Republica del 16/01/2002)
    Tomas Olivia Ortega recibio 27 balazos !!!
    El Estado se comprometió a pagar US$ 175 mil a cada una de las víctimas, con excepción del señor Máximo León León, a quien se le pagará una indemnización de US$ 250 mil. Los pagos se distribuirán a los deudos legales de las víctimas o las sobrevivientes. 
    El gobierno peruano debe, además, agotar la búsqueda de los herederos de las víctimas Tito Ricardo Ramírez Alberto, Odar Mender (o Méndez), Sifuentes Núñez y Benedicta Yanque Churo, que no han sido ubicadas o han aparecido hasta ahora. 
    Adicionalmente los deudos de las víctimas morales y los sobrevivientes recibirán prestaciones de salud y educación gratuita.
    El gobierno, a través del Poder Judicial, deberá investigar a los autores materiales e intelectuales de la masacre.
  • La matanza de Barrios Altos 
    (La Republica del 16/01/2002)
    Los mataron a sangre fría 
    Asesinato masivo ejecutado por Grupo Colina contó con apoyo oficial y participación activa del Ejército
    Pese a que la reconstrucción de ayer de la masacre de los Barrios Altos se suspendió en su punto decisivo, la primera parte de esta diligencia demostró que este asesinato masivo cometido por el grupo Colina, el 3 de noviembre de 1991, contó con el apoyo incondicional del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori y la participación activa del Ejército.
  • Detectan cuentas del grupo "Colina"
    (La Republica del 10/01/2002)
    Sí, eran asesinos a sueldo y tenían tarjetas doradas 
    Los miembros del grupo "Colina" no sólo utilizaban la infraestructura del Ejército para ejecutar sus crímenes sino también recibían un salario extra financiado con recursos del Estado a través de cuentas secretas y tarjetas de crédito. Una búsqueda inopinada de cuentas a nombre de integrantes del "escuadrón de la muerte" en el sistema financiero nacional arrojó como resultado que el coronel EP (r) Federico Navarro Pérez, el técnico EP (r) Wilmer Yarlequé Ordinola y el agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Juan Pampa Quilla contaban con ingresos y realizaban movimientos bancarios por montos que no correspondían a sus actividades
  • Ex agente del SIN reportó a embajada de EEUU formación de escuadrón de la muerte
    (La Republica del 09 y el 10/01/2002)
    Apenas iniciado el régimen fujimorista, en agosto de 1990, un ex agente de inteligencia militar confidente de la embajada de los Estados Unidos en Lima reportó la gestación de un plan antisubversivo de doble filo, con una cara pública y otra secreta. La parte oscura propiciaba la formación de un grupo de ejecuciones extrajudiciales para combatir el terrorismo, por coincidencia semejante al denominado "Grupo Colina", constituido un año más tarde. El 23 de agosto de 1990, el entonces embajador Anthony Quainton transmitió la información al Departamento de Estado con sede en Washington.
  • Integrantes del Grupo Colina volverán a prisión
    (La Republica del 17/10/2001)
    Fuero militar anula amnistía y ordena que cumplan su sentencia

  • Gobierno ordenaba a médicos cumplir cuotas de mujeres esterilizadas
    (La Republica del 23/09/2001)
    Según Julio Castro Gómez, decano del colegio
    Tal como lo señaló el ministro de Salud, Luis Solari, el Colegio Médico del Perú ratificó ayer que el programa de esterilizaciones forzadas desarrollado por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori fue monitoreado desde Palacio de Gobierno. El propósito del programa denominado Anticonceptivos Quirúrgicos Voluntarios (AQV) era reducir el número de nacimientos en las familias pobres como parte de los programas de lucha contra la pobreza.

  • Capturan a miembro de grupo Colina cuando salía del Pentagonito
    (La Republica del 23/08/2001 Por LINA GODOY)
    ¿Cómo pudo ingresar al cuartel general del Ejército a pesar de estar requisitoriado?

  • Barrios Altos, 10 años después 
    (La Republica del 23/08/2001)
    El 5 de noviembre de 1991 la ciudad de Lima quedó conmocionada por el horror: quince personas, asistentes a una pollada que se llevaba a cabo en Barrios Altos, habían sido asesinadas y rematadas por los miembros de un misterioso comando, en tanto que otras cuatro habían quedado gravemente heridas y debían su salvación a que los agresores las creyeron muertas.

  • Informe confirmaría ejecuciones de emerretistas en embajada de Japón
    (La Republica del 21/08/2001)
    Elaborado por peritos forenses de la Policía Nacional

  • Violaciones a los derechos humanos: Crimenes impunes
    Durante 20 años miles de peruanos fueron torturados y asesinados, víctimas de grupos subversivos y de las Fuerzas Armadas, estas últimas actuando por lo general con la más completa impunidad, lo cual se hizo más evidente con la infame "ley de reconciliación nacional", promulgada en 1995, que dejaba libres a todos los militares acusados de violaciones a los DD.HH. Asi tenemos un ejemplo de cincos casos de crimenes que quedaron impunes. Es necesario que la Comisión de la Verdad investigue todos estos casos y sancione a los responsables. Sólo así se podrá lograr una auténtica reconciliación nacional.  (Fuente:http://stucchi.tripod.com/politica/)

    1) El caso Huancasancos

    2) El caso Accomarca

    3) El caso Cayara

    4) El caso Barrios Altos

    5) El caso La Cantuta

     

  • Descubren fosas con 300 cadáveres de campesinos
    (La Republica 06/08/2001)
    Unos 50 familiares de comuneros secuestrados y asesinados por tropas militares en el distrito ayacuchano de Cayara llegaron ayer a Lima para sostener hoy un encuentro con los miembros de la Comisión de la Verdad para presentar testimonios, evidencias y denuncias individuales sobre una de las más graves desapariciones forzadas ocurridas en el país, que hasta ahora permanece impune.
  • Asesinos del Grupo Colina cobraban para ejecutar matanzas
    (La Republica 19/07/2001)
    Los miembros del grupo Colina recibían 800 soles cada uno por un operativo criminal que realizaban bajo el mando del mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, reveló el suboficial del Ejército en retiro Julio Chuqui Aguirre ante la jueza anticorrupción Victoria Sánchez Espinoza.

 

 
     
     
     
     

 

 
colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ultima modificacion de la pagina: 23/08/04

CUESTIONES DE IDENTIDAD

Cuestiones de IDENTIDAD

 

 

Indice

 
   

 

  • Deudas de la iglesia católica con el Perú
    (La Republica del 17/03/2003 - Por Rodrigo Montoya)
    Desde su torre de poder, el arzobispo y los obispos reclaman que el Perú muestre en la nueva Constitución su agradecimiento a la iglesia católica por su contribución con el Perú desde 1532.
  • Plataforma Ciudadana por una sociedad laica
    El ideal de la laicidad es una garantía de libertad y de integración democrática. La libertad ideológica y la libertad religiosa son un eje fundamental de las leyes democráticas. Ninguna religión debe gozar de ningún trato de favor ni de ningún privilegio (económico, social, jurídico) en sus relaciones con el poder político.
  • ¿Y qué dicen sobre la estatua del porquerizo Pizarro?
    (21/02/02 - Por Herbert Mujica Rojas)
    Las noticias cuentan que el pintoresco y prescindible parlamentario Xavier Barrón, comprobó, escalera de por medio, que la estatua que representa a Faustino Sánchez Carrión,  [...]  sí corresponde a la efigie que se evoca. Más allá de la anécdota habría que preguntar a los 120 parlamentarios, sin excepción alguna, ¿porqué no cuestionan la abominable presencia metálica de Pizarro en la Plaza de Armas?
  • Fuegos turbulentos
    (19/02/2002 - Por Pedro Flecha )
    Hace poco en un pueblito de la sierra, cuyo nombre no me acuerdo, alguien quemó una iglesia y decapitó los ídolos presentes. Siglos antes barbados baturros sanguinarios profanaron el áureo jardín del Coricancha, saquearon el metal e irguieron con las mismas piedras, barrocas construcciones aberrantes.
  • El totalitarismo católico en el Perú 
    (06/01/2002 - Por Herbert Mujica Rojas - Investigador )
    La presencia mandatoria, imperante, decisiva y rectora de la Iglesia Católica en el Perú llega con los conquistadores españoles y tiene su primer choque con los vernaculares cuando el Inca Atahualpa arroja al suelo, en señal de rechazo, la biblia que el padre Valverde ofreciera a éste para su observación. Resultaba obvio que el monarca inca, al desconocer la lectura, ignorara cualquier símbolo de la religión recién llegada.
  • Congreso de los pueblos quechuas 
    (La Republica del 18/11/2001 - Por Rodrigo Montoya)
    Acaba de realizarse el Primer Congreso Extraordinario de los Pueblos Quechuas del Perú en el Cusco (5-9 de noviembre 01). Asistí como invitado y presenté el texto "La cultura y el poder". Hubo delegados plenos provenientes de los departamentos andinos y también de Lima, así como invitados de Ecuador, Bolivia y Argentina. Reproduzco textualmente para ustedes, lectoras y lectores, algunos de los acuerdos más importantes de este encuentro y reservo para las próximas semanas el análisis correspondiente. Entre los considerandos: "...
  • Autonomías quechua, aymara y amazónica dentro del estado peruano 
    (La Republica del 21/10/2001 - Por Rodrigo Montoya)
    A lo largo de todo el siglo XX el tema de la descentralización fue un punto inevitable en cada campaña electoral. Desde la crítica planteada por los indigenistas entre 1900 y 1930, Lima, la capital del reino, fue vista como el ogro, como la enorme cabeza de un pequeño país, como el blanco de ataque de quienes amenazaban con una revolución. Don Luis E. Valcárcel anunció en 1928 la "Tempestad en los Andes" y advirtió que los indios sólo estaban a la espera de su Lenin.
  • Homenaje a Máximo Damián Huamaní
    (La Republica del 08/10/2001 - Por Rodrigo Montoya)
    Sus padres le decían que debía viajar a Lima, que el futuro estaba allí en la capital del reino, que debía estudiar y ser un abogado. El no quería saber nada de Lima. Le gustaba la música y prefería pasar muchas horas siguiendo los duelos de los Danzantes de Tijeras.
  • Globalizacion, diversidad y multiculturalidad (I)
    (La Republica del 06/10/2001 - Por Eliane Karp y Linda Lema)
    La globalización no es un hecho aislado de la historia. Es un fenómeno que se ha desarrollado con el devenir de los años. La globalización postula una economía estructurada en torno a un mercado mundial único. No es un proceso absoluto, ni incontestable.
  • Etnicidad y ciudadanía
    (La Republica del 02/10/2001 Por Humberto Vargas Salgado)
    Según cálculos de los organismos especializados, existen unos cinco mil grupos étnicos en el mundo. Dentro de esa diversidad cultural, mayorías y minorías étnicas se enfrentan a múltiples problemas en diversos campos: derechos humanos, autonomía regional, representación política, educación, salud, reivindicaciones territoriales, migraciones, símbolos nacionales, religiosidades, mitologías, festividades, etc.
  • Cultura y política: dos concepciones
    (La Republica del 10/09/2001 - Por Rodrigo Montoya)
    Uno de los ejes que atraviesa esta columna periodística es la relación entre la cultura y la política, transparente gracias a los movimientos indígenas de todo el continente americano que son una novedad en el escenario político del último tercio del siglo XX. En tiempos del indigenismo, 1888 -1969, los pueblos originarios no tenían voz propia.
  • El Bien Esquivo
    (La Republica del 20/08/2001 - Por Eliane Karp y Linda Lema)
    Se ha dicho que El Bien Esquivo de Augusto Tamayo podría ser una obra irrepetible del cine peruano. El crítico de cine Isaac León ha sostenido que Tamayo ha logrado una película sorprendente en el cine peruano y latinoamericano.
  • ¿Qué es un Estado multicultural?
    (La Republica del 14/08/2001 - Por Rodrigo Montoya, desde Barcelona)
    En mi artículo del domingo anterior dejé planteada la pregunta qué es y no es un Estado multicultural, luego de haber señalado la importancia simbólica y política de la ceremonia en Machu Pikchu, la fiesta en Saqsaywaman y la declaración de los presidentes de los países andinos.

  • Verdaderas causas de la caída de los Incas
    (La Republica del 15/07/2001 - Por Juan José Vega)
    Se ha estimado comúnmente que la Conquista del Imperio de los Incas acabó con la ejecución de Ataohualpa; y así se enseña todavía. Pero no existe afirmación más falsa. La verdad es que cuando el Inca fue agarrotado en Cajamarca, las guerras de los conquistadores contra los caudillos indígenas no se habían iniciado aún.

  • Proyecto de Ley Nro : 247 (Sobre el Quechua y el Aymara)
    (Congreso de la Republica)
    paulina_arpasi.gif (15004 octets)Este proyecto de ley presentado por cuatro congresistas ( entre los cuales esta la figura emblematica de Paulina ARPASI) se insera dentro del marco de la construccion de la Identidad Nacional. Este proyecto de ley presentado en menos de 15 dias despues de la investidura de los congresistas (fue presentadoel 8 de agosto) es de una importancia vital para la consolidacion (construccion) de nuestra identidad cultural nacional.
    Los gobiernos de turno han sucecivamente "olvidado" (o no han querido darle) el valor que le corresponde al legado de nuestros antepasados. Es asi que a causa del "racismo" de nuestra sociedad no se ha podido aun construir nuestra identidad nacional.
    Este proyecto de ley que llega EN FIN constituye un elemento mas que nos permita construir nuestra Identidad Nacional.

  • DESAFIOS PARA TOLEDO:   Libertad religiosa en serio
    (La Republica del 13/07/2001 - Por Rodrigo Montoya, desde Barcelona)
    Rodrigo Montoya propone cinco puntos interesantes que permitirian una libertad religiosa donde la religion andina de los Apus, la Pachammama, etc. perseguida y excluida   desde hace siglos por los diferentes gobiernos de turno tome su lugar finalemente en el altar de los creyentes.

 

 
     
     
     
     

 

 
colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ultima modificacion de la pagina: 17/03/03

Documentos

DOCUMENTOS

 

 

Indice

 
 

 

  • El plan COLOMBIA
    En 1999 el presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, con apoyo de los estados unidos, puso en pie este plan cuyo objetivo era de pacificar el país poniendo fin al conflicto armado. A fines del 2002 podemos constatar que el conflicto se ha intensificado y que el apoyo de estados unidos de 2000 millones de dólares se concentra en el aspecto militar. En su ultima visita del 4 de diciembre 2002 el secretario de estado C Powell aseguro al nuevo presidente de Colombia Alvaro Uribe que los Estados Unidos apoyaría aun mas a este plan.
    (Aquí en formato PDF)
  • El plan USA en America Latina: "Nuevos_Horizontes"
    Durante la visita de Bush al Peru en febrero del 2002 los rumores sobre la posible instalacion de una base militar estadounidense en el Peru se hicieron mas persintentes. De qué hablaron realmente Toledo (Filipillo?) y su homologo?. La declaracion del congresista Diez Canseco puso a la luz publica la intencion de instalar una presencia militar bajo una cuvertura engañosa de un plan de "Asistencia Humanitaria y Civica" denominado: "Nuevos horizontes". Para una "asistencia civica" son civiles que se necesitan y no militares. Las declaraciones contradictorias de los representantes del gobierno no hacen mas que confirmar la existencia de practicas dignas del Fujimontesinismo.
    No es un secreto para nadie que Estados Unidos tiende a multiplicar su presencia militar en America Latina 
    . Si bien el Plan Colombia es el operativo más conocido -y criticado-, no es el único. Bush apoyará este plan con el denominado "Iniciativa Andina" destinado a los países de la región. A ellos se unirá el bautizado como "Nuevos Horizontes" ... 
  • 5 de abril de 1992 El Autogolpe de Alí Baba 
    (Caretas del 04/04/2002)
    Al final del fujimorato, el país se enfrentó a la realidad de que había estado en manos de 40 ladrones. Autoritarismo personal y Plan Verde fascistoide desembocaron en una corrupción repulsiva.
  • El "PLAN VERDE" o la Historia de una Traicion
    (Francizco IGARTUA) 
    A los finales de los años 80 un "grupo de trabajo"  por orden del "Comando" realizo un plan de gobierno que pretendia tomar el poder por 20 años y aplicar la "economia de mercado" dentro de un marco de "democracia dirigida". 
    Quienes fueron los autores?
    Segun el documento se trataria de un grupo de militares y que en coordinacion con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) tomaron progresivamente el control de los puestos claves y finalmente el poder en 1990. Asi, si bien es cierto que Fujimori fue elegido democraticamente su gobierno fue defacto desde el momento que juramento como presidente, pues ya habria pasado un acuerdo con el "comando".
    Al leer el documento podemos comprender mejor lo que nos ha tocado vivir en estos ultimos diez años y que por ejemplo las esterilizaciones forzadas no eran mas que la aplicacion de un plan que pretendia la "eliminacion" del "excedente poblacional".
    El "grupo de trabajo" entrego al "Comando" el  plan de gobierno ("Plan Verde") en octubre de 1989. Fujimori en la segunda vuelta y finalmente elegido caia a pelo para encarnar la "democracia dirigida".
 
     
     
     
     

 

 
colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ultima modificacion de la pagina: 21/12/02

Ollanta HUMALA Presidente

Y la mafia NO PASO
 
El pueblo peruano no se trago "el cuento chino", prefirio el camino de la Démocracia y no el de la mafia.
Ollanta HUMALA Presidente del Peru.
 
La tarea es inmensa, solo comparable al anhelo de un pais entero que espera no ser desfraudado
 
Señor Presidente, esta en sus manos la transformacion del pais. Un pais para todos.

¿Por qué votar por Ollanta Humala?

 La hora de escribir una pagina de la historia ha llegado.
Es nuestra responsabilidad de hacer que la mafia que se hizo del poder no vuelva. Para ello votemos con valentia y sin temores  por Ollanta.
Aqui un articulo interesante que hemos recibido.

¿Por qué votar por Ollanta Humala?

1. Porque piense lo que se piense sobre Humala, hay que reconocer
cual ha sido el eje central de su propuesta durante toda la campaña:
la reducción de la desigualdad. Un país tan desigual como el nuestro
siempre va a ser un país con conflictos sociales y odios entre grupos.
Talvez a muchos este tema no interese. Pero tenerle tanto desdén y
temor como para contemplar votar por una mafia corrupta y autoritaria,
solo para evitar que gane el candidato que habla de reducir la
desigualdad, carece de sentido.
2. Porque las reformas que propuso Gana Perú desde un principio son
muy moderadas: aumentar el salario mínimo, aumentar el gasto en
educación al 6% del PBI, políticas sociales como el seguro universal
de salud y pensión 65, un impuesto a las sobreganancias mineras, mejor
recaudación de impuestos ya existentes y poner los recursos naturales
al servicio de la nación en un grado mayor que ahora. Aquello del plan
de gobierno “radical” o “estatista” de Ollanta Humala es un
psicosocial más. Talvez se le puede calificar como socialdemócrata.
Los que se oponen a estas reformas están creando las condiciones para
un radicalismo mucho mayor.


3. Porque aquello de los “varios” planes de gobierno de Ollanta es
otro psicosocial. Entre el plan inicial, el Compromiso con el Perú y
la Hoja de Ruta hay consistencia en el tema central de construir un
país menos desigual. Obviamente tienen que haber concesiones, como
parte del proceso de concertación para la segunda vuelta. Así funciona
toda democracia cuando ningún candidato alcanza el 50% en primera
vuelta. Y obvio que van a haber diferencias de opinión entre distintos
integrantes de Gana Perú – eso se llama concertación y apertura. Si
hubiera una sola opinión eso sería autoritarismo.

4. Porque tanto Ollanta Humala como su equipo son perfectamente
conscientes que en estos tiempos apartarse de la economía de mercado
sería política y económicamente inviable. Lo que ha estado en debate
desde un principio no es el sistema de mercado, con sus méritos y
defectos, sino únicamente los excesos del fanatismo del mercado – en
otras palabras, lo que se conoce como “el modelo neoliberal.” El Perú
seguirá teniendo una economía de mercado en el futuro previsible si o
si. Ollanta no propone expropiar una sola empresa.

5. Porque Ollanta tiene un excelente equipo: Kurt Burneo, Félix
Jiménez, Javier Iguiñiz, Humberto Campodónico, Ruth Shady, Oscar
Dancourt, etc. Keiko, en cambio, está rodeada solo de gente que
trabajó con el gobierno de su padre: Rafael Rey, José Chlimper,
Hernando de Soto, Jaime Yoshiyama, Oscar Trelles, Marta Chávez, Luisa
María Cuculiza, Milagros Maraví.

6. Porque aquello de que se irán los inversionistas no es más que un
chantaje, además un chantaje sin fundamento. Exactamente lo mismo les
dijeron a los brasileños sobre un posible gobierno de Lula, y nunca
sucedió. Caer ante estas manipulaciones es aceptar vivir de rodillas.

7. Porque, por más que los fujimoristas siembren miedo sobre un
supuesto desastre económico si gana Ollanta, el equipo técnico de Gana
Perú es particularmente fuerte en el tema económico. Mientras que el
fujimorismo, si bien inicialmente acabó con la hiperinflación (el costo lo pagaron los pobres), luego dejó al país con un déficit y en recesión.

8. Porque la desigualdad no puede reducirse únicamente a través del
crecimiento, si es que la nueva riqueza que se crea se distribuye de
manera exactamente igual a la riqueza ya creada.

9. Porque la pobreza estructural en el país no se soluciona diciendo
que un porcentaje tal de la población ha subido de unos cuantos soles
por debajo de una línea arbitraria a unos cuantos soles por encima de
esa línea.

10. Porque aquello de que el cuco Chávez gobernará el Perú desde
Venezuela es el psicosocial más absurdo que hay, perpetrado por
quienes quieren que los peruanos descendamos a niveles de miedo
infantiles.

11. Porque Ollanta Humala es un militar retirado que se rodea de
civiles y que participa en la política como un civil más. Decirle
“cachaco” como insulto para luego ir y apoyar al fujimorismo, que dio
un golpe militar, que gobernó junto con los militares, y que todos
estos años viene negando que el ejército haya cometido violaciones a
los derechos humanos, es absurdo.

12. Porque Ollanta se ha distanciado públicamente del etnocacerismo
desde el 2005, y en privado desde por lo menos el 2002 (ver reportaje
de La Ventana Indiscreta de ese año), si no antes. Ningún
etnocacerista forma parte de su equipo de trabajo o de su campaña. En
cambio Keiko jamás se ha distanciado del fujimorismo, el cual
reivindica constantemente, desde su plan de gobierno y sus
afirmaciones en el debate de primera vuelta hasta sus afiches en
provincias donde aparece su padre y hasta los gritos en sus mítines
(“el mejor gobierno,” “que se escuche hasta la DIROES,” “el líder del
fujimorismo es Alberto Fujimori,” etc.). Keiko no es su padre: es el
proyecto político de su padre. Y, a la vez, el proyecto de ella
siempre ha sido reivindicar a su padre. Nunca ha habido otro motivo
para que Keiko Fujimori incursione en la política. Como dice la
fachada de un local fujimorista en la Av. Arica en Lima (uno de
muchos), “La fuerza del Chino la tiene Keiko.”

13. Porque el caso Madre Mía, en el cual se le acusa a Ollanta Humala
de haber cometido violaciones a los derechos humanos mientras servía
al estado presidido por Fujimori, ha sido examinado una y otra vez por
el Poder Judicial, como debe ser. Hasta ahora no se encuentran
pruebas o testigos creíbles, por lo cual el caso fue archivado por la
Corte Suprema. Esto a pesar de que el proceso ha recibido un nivel de
atención que no se le da usualmente a los casos de derechos humanos. Y
porque el nuevo testigo que convenientemente ha aparecido ahora, como
psicosocial de Peru21, se contradice a sí mismo, es delincuente y da
versiones sobre épocas en las que Humala no estuvo en Madre Mía (ver
Prensa Libre 24/5/2011). Sobre este caso podemos tener dudas y
sospechas. Y se debe seguir investigando. Pero sobre las violaciones
de los derechos humanos cometidas por el gobierno que Keiko Fujimori
reivindica, y del cual formó parte como primera dama, tenemos pruebas.

14. Porque hasta ahora ni Bayly (por más que grite y gane su plata) ni
nadie presenta pruebas de que Ollanta estuvo involucrado en la
planificación del Andahuaylazo o tuvo conocimiento previo del mismo.

15. Porque si bien los padres de Ollanta son famosos por su homofobia,
a Ollanta no se le conoce ningún comentario homofóbico (como si a
otros políticos, como Castañeda y Waisman), más bien últimamente ha
expresado su apoyo a la lucha contra la homofobia. Y en esta segunda
vuelta ha recibido el apoyo explícito de casi todas las organizaciones
gays y lesbianas del Perú.

16. Porque Fujimori y Montesinos no ayudaron en la captura de Abimael
Guzmán por la DINCOTE, uno de los hechos más determinantes en la
derrota de Sendero. Fujimori y Montesinos ni sabían del operativo de
la DINCOTE ese día – Fujimori se encontraba de vacaciones.

17. Porque aún si el anterior punto fuese incorrecto, si Fujimori si
derrotó al terrorismo, entonces hagamos un ejercicio mental. Si mañana
otra mafia, como el cartel de Sinaloa, el cartel de Cali, o la mafia
rusa, derrotaran a un movimiento subversivo, ¿eso significa que a
dicha mafia se les debería entregar el control de todo un país una y
otra vez, para que sigan robando, extorsionando y matando? ¿Hasta
dónde debe llegar nuestra “gratitud”?

18. Porque la campaña de Keiko Fujimori es pura farandulería, lugares
comunes y asistencialismo manipulador. Habla de ser madre mientras
reivindica al gobierno que torturó a su propia madre y que esterilizó
a mujeres pobres sin su consentimiento. Habla de estar “con la
juventud” mientras su candidato a primer vicepresidente es del Opus
Dei, cuyas ideas sobre la moral vienen de la Edad Media. Ahora hasta
se copia de Ollanta y habla de acabar con los abusos de las services
cuando esos abusos los institucionalizó el gobierno de su padre que
ella reivindica.

19. Porque no podemos simplemente lamentarnos sobre la “encrucijada”
en que nos encontramos o decir que “los dos son igual de malos.” Las
diferencias son claras. Los sectores del país que no quieren que nada
nunca cambie ahora nos quieren imponer una mafia que tanto costó sacar
del poder.

20. Porque un gobierno de Keiko Fujimori, sería, en el peor de los
casos, una repetición de los 90s. Y en el mejor de los casos sería
algo con fachada constitucional pero igual lleno de clientelismo,
manipulación, corrupción, desigualdad social, y con Alberto Fujimori
(el “asesor de lujo”) a la cabeza. Por otro lado, un gobierno de
Ollanta Humala nos ofrece la esperanza de algo distinto y la
posibilidad de abrirnos a nuevas perspectivas, y de no repetir la
misma historia. Esto debido a su equipo de gobierno, a su propuesta de
igualdad e inclusión social, al entorno democrático que lo rodea, y a
las muestras claras de conciliación y apertura que nos está dando.

Elaborado por:
Federico Helfgott S.
Lima, Perú
27/5/2011

Subcategorías

Información adicional